LAS REVOLUCIONES

Las revoluciones son sucesos que cambian las sociedades, las organizaciones políticas e incluso las organizaciones económicas de los lugares donde se producen. No suelen abarcar mucho tiempo, pocos años, y los acontecimientos van acompañados de violencia por parte de la población y de las autoridades (asesinatos, asaltos a edificios públicos y privados, ejecuciones, pérdida de seguridad...). La violencia pasa cuando el nuevo gobierno surgido de la revolución controla definitivamente la situación y se observa el cambio producido en los ámbitos políticos, económicos y sociales.

Estas son las características de una revolución. Si te das cuenta, la Revolución Francesa tiene todos los aspectos típicos que definen una revolución: una gobierno absolutista que defiende los privilegios de una pequeña parte de la población (la nobleza y el clero), un grupo social (burguesía) que tiene poder económico pero no alcanza el poder político al estar reservado al grupo privilegiado, una ideología que empuja a la movilización y al cambio (Ilustración), un grupo radical que no se conforma con los cambios que se producen y que son partidarios de cambios más profundos (sanscoultottes, miembros de las clases más populares), grupos que defienden el regimen que la revolución ha depuesto (clero refractario, nobleza...). Al final los cambios que proponen los revolucionarios no permanecen en un primer momento, aunque a largo plazo la mayoría de las propuestas se ponen en práctica.

Puedes ver como la Revolución Francesa se pone en marcha en 1789 y la democracia (censitaria) no se pone en marcha de forma definitiva hasta 1830, al igual que en la mayoría de Europa. Significa que la Revolución Francesa consiguió el fin de los privilegios y de los derechos feudales pero tardó 40 años en imponer la monarquía parlamentaria con sufragio censitario.

Los procesos revolucionarios en la Historia son comunes si tenemos en cuenta que las sucesivas generaciones intentan imponer sus maneras y estas chocan radicalmente con las existentes. Procesos revolucionarios que ahora tenéis la suerte de observar en el mundo árabe y comprobar su desarrollo y sus triunfos. ¿Os atrevéis a comparar estas revoluciones, la francesa y la de la "primavera árabe", para establecer los puntos comunes e identificar en que punto del proceso revolucionario se encuentra la que se está produciendo en el mundo árabe norteafricano?